Encuentro Terra Ibérica 2019 en el palacio provincial

04 Oct 2019

El II meeting ‘Terra Ibérica’ reivindica en Palencia la construcción en tierra como “elemento creador de identidad”

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha destacado la importancia de las jornadas y su relación con las políticas impulsadas por la institución provincial en "la difusión del mundo rural, sus valores y sus recursos" y en el ámbito de la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  • El presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Lluís Comerón, ha manifestado durante la inauguración de este encuentro profesional organizado por el Colegio de Arquitectos de León y la Diputación de Palencia que “la arquitectura tradicional, en un mundo globalizado, refuerza nuestro bienestar y la capacidad de conservar nuestro territorio”
premiados Terra Ibérica

'Terra Ibérica' (www.terraiberica2019.com) se inauguraba esta mañana en el Palacio Provincial.  Un encuentro organizado entre el Colegio de Arquitectos de León (COAL) y la Diputación palentina. 

El presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Lluís Comerón Graupera, ha manifestado hoy en Palencia durante la inauguración del II meeting ‘Terra Ibérica’ la necesidad de reivindicar el uso de la tierra cruda en la construcción como un elemento activo de acción cultural. “En un mundo globalizado, en el día en el que la España Despoblada se vuelve a movilizar, debemos resaltar que este tipo de construcción ayuda a crear identidad”, ha asegurado Comerón. Así, la tierra cruda —según sus palabras— "encaja en ese mundo al que nos dirigimos en tanto en cuanto ayuda a impulsar nuestra identidad, a reforzar nuestro bienestar y la capacidad de conservar el territorio”.

La intervención de Comerón Graupera abría la jornada, tras la recepción y palabras de la anfitriona, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien ha estado acompañada también por el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno y el decano del Colegio de Arquitectos de León (COAL), José María García de Acilu; y. El decano del COAL ha recordado que este segundo encuentro dota de “autoestima a la población rural” y es que, ha concretado, “debemos reivindicar que es la población rural la que durante años y años ha desarrollado estas técnicas que hoy nos reúnen en Palencia. Son ellos, los habitantes de los pueblos, los que con sus propias manos han construido sus casas y hoy en día nosotros, los arquitectos, somos los intermediarios entre los protagonistas de los constructores de tierra cruda y las administraciones”.

La presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén, ha mostrado su satisfacción por la celebración en Palencia de este encuentro profesional, “que esperamos tenga continuidad en años sucesivos”, y que se enclava en “la confluencia de dos ejes de nuestras políticas”. Por un lado, “la difusión del mundo rural, sus valores, su tradición, sus recursos… un patrimonio", en definitiva, que según sus palabras “merece apoyarse, conservarse y mantenerse como alternativa vital. Nadie quiere un mundo solo urbano”. Por otro, “nuestra política sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente. Y es que la Diputación de Palencia ha empezado ya a aplicar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, unos objetivos y metas que, como saben, abarcan las esferas económica, social y ambiental”.

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno, ha resaltado que la arquitectura tradicional promueve el desarrollo de los territorios. Entre sus bondades ha destacado que este tipo de arquitectura ayuda a “preservar un legado histórico”; potencia “la variedad y la diversidad con sus tipologías de soluciones, no siempre en un marco reglado, que da respuestas sencillas a necesidades concretas”; conserva “los saberes tradicionales”; fomenta “un campo de investigación e innovación en el que poder aplicar criterios de economía circular” y analiza “el paisaje cultural de nuestros territorios”. Bueno ha concluido reivindicando la necesidad de impulsar políticas que “estén encaminadas a fomentar la reutilización de la arquitectura tradicional como eje creativo en pro de los usos tradicionales y para el desarrollo territorial”.

PREMIOS. En el marco de la inauguración del encuentro se han entregado los Premios Ibérica, que han recaído en Pedro Bel (en la categoría de mejor 'Vivienda'), el andaluz Jorge Moya Muñoz (en la modalidad 'Innovación y divulgación'), el equipo de arquitectos formado por Fernando Vegas y Camilla Mileto (en la categoría ‘Otros usos’). De forma complementaria, la organización de los galardones ha otorgado un Premio Honorífico al Grupo Tierra, una iniciativa impulsada por Félix Jové Sandoval y José Luis Sáinz Guerra en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid.

Hay que recordar que el jurado de este galardón ha estado conformado por José María Acilu, decano del Colegio de Arquitectos de León, Darío Álvarez, director de la E.T.S. Arquitectura de Valladolid, José Antonio Delgado, arquitecto de la Diputación de Palencia, José Miguel Tirado, arquitecto de la Junta de Castilla y León, la experta en construcción con tierra Angels Castellarnau, y Pilar Diez, presidenta de la Delegación en Palencia del Colegio de Arquitectos de León.

‘PALOMARES DE PALENCIA’. Asimismo, en la mañana de hoy se ha contado con la presencia del equipo de arquitectos responsable del proyecto ‘Palomares de Palencia’, resultado de la colaboración institucional entre la Diputación de Palencia y de la delegación en Palencia de Colegio Oficial de Arquitectos de León.

Esta iniciativa, que surgió con el objetivo de difundir y proteger el patrimonio arquitectónico de la provincia, trabaja durante este año 2019 en una segunda fase de documentación y caracterización. El grupo, formado por Pilar Diez, Ana Díez, Marina Cantero, Tania Vega y Boris Aparicio, ha compartido el análisis que vienen realizando de las diversas posibilidades que puedan contribuir al proyecto de conservación y puesta en valor de esta arquitectura tradicional.

En su intervención, Pilar Diez ha puesto en valor este tipo de arquitectura en tanto en cuanto “es un legado histórico” que “nos permite conocer la historia de nuestro territorio”. Asimismo, ha reivindicado el protagonismo de las gentes del medio rural. “Son ellos, con sus manos, los que levantaron estos elementos arquitectónicos, que debemos preservar y es que, en multitudes de ocasiones, nos han hecho llegar que están dispuestos a continuar esta labor de rehabilitación”.

RETOS DE FUTURO

El salón de actos del Palacio Provincial de Palencia está siendo sede del II meeting 'Terra Ibérica' que, organizado por el Colegio de Arquitectos de León y la Diputación Provincial, reúne a una destacada nómina de profesionales y supone una oportunidad para reivindicar el valor de la arquitectura en tierra de la Península Ibérica, analizar los retos que enfrenta su conservación y estudiar su aportación a las soluciones bioclimáticas del futuro.

'Terra Ibérica 2019' cuenta con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, el Instituto de la Construcción de Castilla y León y la Agrupación de Arquitectos por el Patrimonio.

Bloque Redes sociales