Los gestores de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) en Palencia

08 Dec 2019

Unas 60 personas participarán en el Palacio Provincial de las sesiones de trabajo y visitas del III Encuentro de gestores DTI que tendrán lugar del 10 al 12 de diciembre

• Entre el martes y el jueves el Palacio provincial, sede de la Diputación de Palencia, abre sus puertas a las sesiones de trabajo del encuentro que van a mantener el grupo de gestores de los destinos turísticos integrados en la Red DTI, gestionada por SEGITTUR, Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, dependiente de la Secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  • Entre los 72 destinos integrados en la Red DTI y los 16 miembros institucionales se encuentran el Canal de Castilla, avalado por la Diputación de Palencia.
  • Es el primer encuentro que se celebra fuera de la Comunidad de Madrid, los dos anteriores tuvieron lugar en Alcalá de Henares y Aranjuez, y la Diputación palentina, como anfitriona, está ultimando los preparativos para que esta cita en nuestra provincia sea un éxito.
canal de castilla

Palencia acogerá la próxima semana el III Encuentro del grupo de trabajo de gestores de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) con la participación de unas 60 personas

El palacio provincial, sede de la Diputación palentina servirá la próxima semana de marco de reunión para las aproximadamente 60 personas que se acercarán hasta nuestra provincia y que durante tres jornadas van a participar, como gestores de la Red de Destinos Turísticos (DTI) en las sesiones de trabajo preparadas con el fin de avanzar en la consolidación de un nuevo marco de referencia del modelo turístico español.

Recordar que la Red DTI, constituida el pasado mes de febrero y que suma tras las últimas incorporaciones 105 miembros, 72 destinos, 16 miembros institucionales y 16 miembros colaboradores, se ha convertido en referente nacional e internacional y constituye un punto de encuentro de los destinos para compartir buenas prácticas y dar respuesta a muchas inquietudes.

Los destinos que han firmado el protocolo de actuación para participar en la Red asumen como objetivos promover la conversión de los destinos a destinos inteligentes, fomentar la colaboración público-público y público-privada en el desarrollo de productos, servicios y actuaciones, así como garantizar el liderazgo de España en políticas públicas de turismo y aspirar al liderazgo en un enfoque de sostenibilidad turística global.

La Diputación de Palencia, como miembro institucional integrado en la Red, que avala el destino: Canal de Castilla, apuesta por potenciar y dinamizar el turismo en el mundo rural como motor del desarrollo socioeconómico de nuestra provincia, y apoya la Red como instrumento que facilita el proceso de convertir nuestros destinos en Destinos Turísticos Inteligentes, a través de asesoramiento, búsqueda de financiación y soluciones tecnológicas y de estrategia.

La provincia de Palencia dispone de un Plan Estratégico de Turismo, con un objetivo 2020 de lograr que esta provincia sea un Destino Turístico Inteligente (DTI), capaz de impulsar nuestra economía, apoyándose en nuestras cuatro señas de identidad: naturaleza, patrimonio artístico, gastronomía y cultura.

Este Plan marca claramente en qué cuatro grandes líneas debemos mejorar, para que el turismo adquiera más protagonismo en nuestro desarrollo económico provincial, como todos queremos: imagen y comunicación de la oferta turística; innovación del sector, abrir más canales para comercializar y colaborar, cooperar entre todos los agentes.

PROGRAMA TERCER ENCUENTRO DEL GRUPO DE TRABAJO DE GESTORES DTI. 10-12 de diciembre de 2019

Martes, 10 de diciembre. Salón de Actos de la Diputación de Palencia

15:30 Inauguración del encuentro, por parte de Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación, Ignacio Angulo, Subdirector General de Desarrollo y Sostenibilidad de la Secretaría de Estado de Turismo y Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR.

16:00 Destinos Turísticos Inteligentes: estado de proyectos y resultados, SEGITTUR

18:30- 19,00 h. Configuración de Grupos de Trabajo y sesión de trabajo

Miércoles, 11 de diciembre. Viaje por la mañana y tarde salón de actos de la Diputación.

8:30 Visita al Proyecto DTI Canal de Castilla. Recursos ligados al Canal de Castilla en varios municipios ribereños (Frómista, Becerril y Abarca de Campos).

15:30- 19,00 h.  Presentación de miembros colaboradores de la Red DTI y programas de trabajo.

Jueves, 12 de diciembre. Salón de Actos de la Diputación.

09:00 Validación de retos y buenas prácticas para destinos inteligentes.

11:30 Presentación de Buenas prácticas de Destinos de la Red.

13:30 Fin del encuentro y Clausura