El I Encuentro Terra Ibérica reúne a más de cuarenta profesionales de la arquitectura en Palencia

26 Oct 2018

El palacio provincial acoge hoy las ponencias de los participantes, que se completan con una exposición en el vestíbulo y una ruta guiada en la jornada de mañana para conocer in situ los Palomares de Palencia

palomares1

I ENCUENTRO MEETTING TERRA IBÉRICA. Hoy y mañana el salón de actos del Palacio Provincial sirve de marco a una selección de profesionales, bajo el lema “horizonte sostenibilidad”, en torno a temas específicos: arquitectura contemporánea de tierradiseño de producto conservación y patrimonio, y el local: Palencia de Tierra.

La jornada de hoy 26 de octubre ha contado con la presentación del proyecto “Palomares de Palencia”, por parte de los representantes del Colegio de Palencia y nueve conferencias desarrolladas por arquitectos procedentes de diversos lugares de la  geografía provincial, para poner en valor las experiencias de arquitectura en tierra en distintos puntos de nuestro país y de Portugal. Arquitectos de Huesca, Barcelona, Madrid, La Coruña, La Rioja, Lérida, Valladolid y Portugal estarán presentes estos días en Palencia con sus proyectos y sus consideraciones en esta materia.

Finalizará la jornada con una mesa redonda y la inauguración de la exposición que recoge el Premio Mundial de Arquitectura Contemporánea Terra Award “Arquitectura de Tierra hoy”, que es el primer lugar de España donde se expone, para después comenzar su itinerancia en distintas ciudades. El contenido son las obras galardonadas y finalistas del TERRA AWARD,  1er Premio Internacional de Arquitectura Contemporánea de tierra, otorgado en Lyon 2016 y que desde entonces circula por todo el mundo.

Mañana sábado 27 de octubrese ha previsto una salida a la provincia para conocer in situ los recursos palentinos. La ruta se ha denominado Palencia: Arquitectura de Tierra, y que discurrirá por la ruta Este de los Palomares de Palencia: Villamartín de campos, Pedraza, Torremormojón, Capillas, Guaza de Campos y Frechilla, para posteriormente visitar la iglesia Museo de santa Eulalia de Paredes de Nava y el Canal de Castilla en la localidad de Villaumbrales. La salida está prevista a las 10h, desde la plaza de san Lázaro de la capital.

Las jornadas están abiertas al público hasta completar aforo.

Estas jornadas están ligadas en el proyecto Palomares de Palencia que la Diputación palentina desarrolla con la Delegación palentina del Colegio Oficial de Arquitectos de Leon (COAL) con el objeto de promover la conservación y la difusión del patrimonio arquitectónico de la provincia de Palencia.

*** El proyecto Palomares de Palencia, que ocupa a un grupo de jóvenes arquitectos del COAL, tiene por objeto hacer un estudio e inventario, con el estado de estas construcciones y propuestas de restauración (no en vano en Palencia se contabilizan, según el profesor Manuel Malmierca Zurdo, cerca de 950) y conseguir fijar la atención en este tipo de arquitectura y su identidad, mediante una primera selección de 9 municipios, cuyos palomares pueden entenderse como un conjunto relevante, y cuya desaparición supondría una pérdida irreparable de identidad del propio municipio: Villamartín de Campos, Pedraza de Campos, Torremormojón, Capillas, Guaza de Campos, Frechilla, Támara de Campos, Santoyo y Astudillo. Se completa el proyecto con la puesta en marcha de una página web para favorecer la consulta y la presencia on line. En la presentación estuvieron presentes los representantes municipales de los Ayuntamientos seleccionados en el estudio.