El II Plan de Empleo Forestal ha llegado ya a 147 localidades en el ecuador de su ejecución

18 Sep 2017

Las actuaciones llevadas a cabo por las seis cuadrillas que operan en la Provincia se incrementan un 75% respecto al año pasado.

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Empleo y Medio Ambiente, Luis Calderón, ha hecho esta mañana balance del plan coincidiendo con el ecuador de su ejecución.
  • Armisén ha anunciado que el objetivo para el finalización del programa, que culminará el 13 de noviembre, es atender el 100 por cien de las solicitudes procedentes de ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia.
  • En la zona que más actuaciones se han ejecutado hasta ahora es el Boedo y la Ojeda con un total de 71 de las 299. Le siguen la zona de Campos, con 55; Páramos y Valles, donde se han realizado 46, el Cerrato que sumó 47, la Montaña Oriental con 43 y la Montaña Occidental con 37.
  • La intervención para la adecuación de áreas recreativas es la actuación que más suma, de momento, 161. Le sigue la prevención de incendios en el interfaz urbano forestal que contabiliza 69. Se han llevado a cabo 29 intervenciones para la apertura y mantenimiento de sendas, 15 de apertura de fajas auxiliares en carreteras y caminos rurales, 4 de tratamiento selvícola de masas arbóreas en parcelas de montes públicos próximas a pueblos y dos de adecuación de riberas
  • En el Camino de Santiago se ha realizado 39 trabajos, 26 en el Parque Natural Montaña Palentina, 12 en el Geoparque Las Loras, 10 en el Camino Lebaniego, 31 en ermitas y su entorno, 80 en fuentes, miradores y merenderos, y 11 en bodegas.
  • De las actuaciones llevadas a cabo, 168 han procedido de peticiones de ayuntamientos, 17 de entidades locales, 68 del Servicio Territorial de Medio Ambiente y 46 de la propia Institución provincial.
  • 24 peones, 6 capataces forestales, organizados en 6 cuadrillas coordinadas por un ingeniero técnico forestalcomenzaron el día 15 de mayo los trabajos, a los que se ha incorporado este año un capataz encargado que se ocupará de la colaboración con los ayuntamientos y la relación con las entidades locales para mejorar la coordinación.
  • El plan culminará el 13 de noviembre.
plan de empleo ambiental

Las actuaciones llevadas a cabo por las seis cuadrillas del II Plan de Empleo Forestal Local se incrementan un 75% respecto a 2016 y llegan a  147 localidades de la provincia,  un 55% más, en el ecuador de su ejecución

Las actuaciones ejecutada por las cuadrillas del II Plan de Empleo Forestal Local en el ecuador del programa ascienden a 299, lo que supone un incremento respecto al mismo periodo del año anterior de un 75 por ciento, y han llegado a 147 localidades de la provincia, un 55 por ciento más que en 2016.

Así lo ha informado esta mañana la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, durante la presentación del balance del ecuador de este plan en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el diputado de Empleo y Medio Ambiente, Luis Calderón y los respponsables técnicos, Eladio Ruíz de Navamuel y Juan Carlos Marcos.

Armisén ha anunciado que el objetivo para el final del programa, que culminará el 13 de noviembre, es atender el 100 por cien de las solicitudes procedentes de ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia.

Para la puesta en marcha de este Plan, que da continuidad al desarrollado en 2016  por primera vez tras los excelentes resultados obtenidos, la Institución ha contratado a un total de 32 trabajadores, uno más que en la campaña pasada, distribuidos nuevamente en seis cuadrillas.

Con un presupuesto total de 470.000 euros, 10.000 más que en 2016, el plan además de dar trabajo a personas en situación de desempleo tiene como objetivo desarrollar económicamente el territorio, dinamizar el sector forestal, prevenir incendios forestales y adecuar los espacios periurbanos de uso público.

Para el desarrollo del plan se ha vuelto a dividir la provincia en seis zonas. En la que más actuaciones se han ejecutado hasta ahora es el Boedo y la Ojeda con un total de 71 de las 299. Le siguen la zona de Campos, con 55; Páramos y Valles, donde se han realizado 46, el Cerrato que sumó 47, la Montaña Oriental con 43 y la Montaña Occidental con 37.

Respecto al tipo de actuación, la intervención para la adecuación de áreas recreativas es el que más suma, de momento, con 161. Le sigue la prevención de incendios en el interfaz urbano forestal que contabiliza 69. Se han llevado a cabo 29 intervenciones para la apertura y mantenimiento de sendas, 15 de apertura de fajas auxiliares en carreteras y caminos rurales, 4 de tratamiento selvícola de masas arbóreas en parcelas de montes públicos próximas a pueblos y dos de adecuación de riberas. El resto, 19 se refieren a trabajos diversos como colocación de señales, reposición de mojones, limpieza de pasos de agua y despeje de cunetas, plantaciones o reposiciones de marras.

En cuanto a las actuaciones más relevantes, destacan las ejecutadas en el Camino de Santiago que se han centrado en la mejorar la calidad estética y funcional del Camino de Santiago en su entorno rural.

Se han llevado a cabo un total de 39 intervenciones en la que se ha incidido en  el carácter paisajístico, actuando por primera vez en sotos y arboledas anejas al Camino, que son inmediatamente utilizadas por los caminantes como pequeñas zonas de parada al resguardo del sol. También se ha eliminado la vegetación quemada tras los incendios del pasado invierno que han afectado a varias zonas del Camino.

Son de destacar, igualmente, los trabajos de limpieza y desbroce en el Geoparque de las Loras, donde se han llevado a cabo 12 actuaciones, o las de Parque Natural Montaña Palentina, que suman 26.

Cabe reseñar, asimismo, las intervenciones en el Camino Natural Tren Burra, un total de seis, que tienen como finalidad favorecer y estimular el crecimiento de los 7.000  árboles que fueron plantados el pasado año y que incluyen robles, encinas, almendros y pinos, entre otras especies, para convertirlos en una arboleda que proporcione sombra al Camino Natural y le añada atractivo.

En el Camino Lebaniego se han realizado 10 actuaciones, en ermitas y su entorno como espacio de uso público se han llevado a cabo 31 mientras que en fuentes, miradores y merenderos se ha ejecutado  80 trabajos y, finalmente, en bodegas 11.

De las actuaciones llevadas a cabo, 168 han procedido de peticiones de ayuntamientos, 17 de entidades locales, 68 del Servicio Territorial de Medio Ambiente y 46 de la propia Institución provincial.

Este plan está cofinanciado por la Junta y la Diputación y cuenta con el apoyo de los ayuntamientos donde se llevan a cabo las actuaciones. Así, de los 470.000 euros de su presupuesto global, la Junta de Castilla y León aporta  a través de una subvención del Servicio Público de Empleo 310.000 euros y la Diputación, de forma directa, los 160.000 euros restantes con los que se han dotado los medios materiales necesarios para llevar a cabo las actuaciones, que este año se han reforzado. Los ayuntamientos colaboran en medios para las actuaciones  (gestión de restos, aporte de materiales, aporte de herramienta, cesión de maquinaria...), que si bien su valoración es complicada, puede suponer un 10-20 por ciento del importe del Plan.

BALANCE  2016.-  El I Plan de Empleo Forestal Local llevó a cabo en 2016 un total de 322 actuaciones en 163 localidades con un total de 3.420 jornales. Los ayuntamientos solicitaron 222 actuaciones (el 69% del total), la Consejería de Medio Ambiente 75 (el 23%), la Diputación 18 (el 6%) y las siete restantes otras entidades (el 2%).

Las zonas en las que más se trabajó fueron las áreas recreativas, fuentes y miradores que sumaron 152 de las 222 totales. Les siguen los entornos de las ermitas, 46 actuaciones, las sendas, un total de 43, entornos de bodegas fueron 13.

El Plan de Empleo Forestal Local 2016 supuso 128.050 metros cuadrados de desbroce y siega en bodegas y entornos; 856.061 metros cuadrados de mantenimiento de áreas recreativas, fuentes, ermitas, refugios y miradores; 124,56 kilómetros de recuperación y mantenimiento de sendas; 35,92 kilómetros de control de la vegetación invasora en márgenes de caminos, el mantenimiento del Camino de Santiago a su paso por 16 localidades y la recuperación en el Camino Lebaniego de 7 localidades de la Montaña Palentina.

Este plan se enmarca en los acuerdo del diálogo social de la Junta de Castilla y León y los agentes sociales en el marco do consejo del Diálogo Social y también forma parte de los acuerdo del la Mesa del Consejo del Diálogo Social de la Provincia impulsada por la Institución provincial.

Bloque Redes sociales