Junta de Gobierno 24 de mayo de 2021

24 May 2021

La Diputación palentina renueva la colaboración con los cuatro Grupos de Acción Local por importe de 240.188 euros

3a7a1555.jpg

La Junta de Gobierno de la institución provincial, que preside Ángeles Armisén ha aprobado esta mañana en el área de Promoción Económica los convenios con los cuatro Grupos de Acción Local por importe de 240.188 euros, con el fin de colaborar en los gastos que se ocasionen con motivo de la realización de actuaciones de Desarrollo Local en el ámbito territorial en el que éste actúa, y en coherencia con la estrategia de desarrollo local presentada ante la Junta de Castilla y León.

En este sentido se contribuye en los gastos de funcionamiento y en proyectos de inversiones Leadercal de los Grupos de Acción Local: Montaña Palentina, Paramos y Valles Palentinos, Araduey Campos y Cerrato Palentino para la realización de actuaciones de desarrollo local.

También se vio a favor en este apartado el convenio con la Administración General de la Comunidad de Castilla y León para la cooperación, coordinación y desarrollo de actuaciones en relación con el sector comercial.

El objetivo de este convenio es establecer el marco de colaboración entre ambas administraciones, así pasar a formar parte de la Red de Agentes de Comercio Interior (RACI) impulsada por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

La RACI se concibe como una herramienta de cooperación interadministrativa que, bajo la coordinación de la Dirección General competente en materia de comercio, servía de nexo de unión entre los comerciantes y sus asociaciones y la administración, y de instrumento de cooperación y coordinación entre la administración regional y la local.

La función principal de la RACI es orientar a las administraciones participantes en la toma de decisiones que pudieran influir en la política en materia de comercio, coordinando sus actuaciones a fin de evitar duplicidades y garantizando la complementariedad entre las mismas.

En el apartado de Servicios Sociales los convenios con la Fundación San Cebrián, ASPAYM, Asociación de TDHA y Victimas del Terrorismo por importe de 24.100 €

La Fundación San Cebrián por importe de 13.200 euros para contribuir en el coste que supone el transporte de los usuarios y los programas que realizan en la provincia de Palencia.

La Fundación ASPAYM Castilla y León por importe de 5.500 euros, se formalizaba también hoy, con su aprobación, para el mantenimiento del centro de fisioterapia en la localidad de Paredes de Nava, donde se desarrolla el programa “Fisiomer”, un servicio de rehabilitación a los usuarios con discapacidad física residentes en dicha localidad y en los municipios próximos a la misma.

El Centro permite que dicha Asociación pueda prestar, a usuarios del medio rural con discapacidad física, tratamientos como magnetoterapia, mecanoterapia, electroterapia, aparatos de bipedestación, reeducación de la marcha, camilla de tracción, láser, vibraciones de cuerpo completo, vibración puntual e instrumental de terapia ocupacional entre otros, dándose prioridad a personas dependientes, de la tercera edad y aquellas en riesgo de exclusión social.

La Asociación de Afectados por el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), por importe de 4.400 euros para los gastos que se deriven de las actividades incluidas en el Programa de apoyo a afectados por TDAH en la provincia de Palencia con actividades y servicios vinculados a las áreas de promoción de la autonomía personal y atención e intervención con familias.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo, por importe de 1.000 euros, con el objeto de prestar, por una parte, la ayuda necesaria, moral o material, a todo aquel que lo necesite y haya sido víctima del terrorismo, él mismo o alguno de sus familiares; y, por otra parte, la sensibilización de la ciudadanía para conseguir el apoyo a las víctimas de este tipo de delitos y a la repulsa hacia las actividades terroristas, y en concreto en este ejercicio la colaboración para el desarrollo del “programa de atención integral y asesoría para la atención a las víctimas del terrorismo

En el apartado de Cultura se aprobaron los convenios con la Asociación de Amigos del Órgano de Palencia para la organización de la XXIV Academia de Órgano Fray Joseph de Echevarríaa la que aporta 4.400 euros. Además de con la Asociación Contraluz Asociación Fotográfica Palentina por importe de 9.000 euros, para subvencionar los gastos de las actividades de la asociación y la organización de Pallantiaphoto 202, que se desarrollarán en el mes de junio.