Junta de Gobierno/ Ayudas para la depuración de las aguas residuales

24 Oct 2022

Aprobado el protocolo de colaboración entre la Diputación y la Junta para los ayuntamientos menores de 500 habitantes

  • La Junta de Gobierno de la Diputación palentina, que preside Ángeles Armisén, ha aprobado esta mañana el protocolo con la Junta de Castilla y León que permite avanzar en actuaciones de depuración en los municipios de la provincia con menos de medio millar de habitantes.
  • La firma del protocolo no conlleva, en principio, ninguna aportación económica, aunque sí refleja un esquema de financiación del Programa de actuaciones derivadas del mismo (40% Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, 40% Diputación Provincial y 20% Ayuntamiento), y los compromisos reales se determinarán en los correspondientes acuerdos futuros que se firmen.
  • Al amparo del mismo se constituirá un grupo de trabajo, en el que participarán técnicos de las dos administraciones, para analizar las necesidades de depuración de los municipios,

 

Imagen destacado
Junta de Gobierno (24/10/2022)

La Junta de Gobierno de la Diputación, que preside Ángeles Armisén, aprobó esta mañana, por unanimidad, el protocolo de actuación entre la Comunidad Autónoma de Castilla y León y la Diputación de Palencia, para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los municipios con población inferior a 500 habitantes equivalentes en la provincia.

En el protocolo general, suscrito en 2020 entre la Junta y las nueve diputaciones sobre este tema, para abordar las ayudas a los ayuntamientos entre 500 y 2.000 habitantes, ya se previó la necesidad de abordar también la depuración del resto de núcleos de población inferiores a 500 habitantes, equivalentes, para alcanzar el objetivo de cero vertidos sin depurar en Castilla y León.

El objeto del presente protocolo es facilitar un marco estable de actuación a futuro, que garantice el cumplimiento de las exigencias normativas en materia de depuración de aguas residuales urbanas, en las localidades con población inferior a ese medio millar de habitantes equivalentes, ejecutando las infraestructuras precisas y garantizando su correcto mantenimiento y explotación.

Ambas instituciones consideran necesario abordar con urgencia la depuración de estos pequeños municipios, y su tratamiento adecuado, lo que supone definir las soluciones, de una forma eficiente, conforme a las peculiaridades de cada entorno y población, y teniendo en cuenta que muchas de estas localidades están sometidas a fuertes puntas estacionales durante los meses de verano.

GRUPO DE TRABAJO. Al amparo del protocolo se constituirá un grupo de trabajo, en el que participarán técnicos de las dos administraciones, que analizará las necesidades de depuración de los municipios, así como de todas las cuestiones relacionadas con la interpretación del protocolo, actuando como medio de intercambio de información y coordinación en esta materia.

Una vez analizadas las necesidades de depuración de los municipios citados, se confeccionará un programa de inversiones para la provincia de Palencia y participará con los distintos municipios en la ejecución de las infraestructuras de depuración de aguas residuales, mediante la suscripción de los oportunos acuerdos de colaboración.

 

Bloque Redes sociales