La Junta de Gobierno solicita entrar en los proyectos piloto del Ministerio de Agenda Urbana

08 Oct 2021

La Diputación solicita al Gobierno apoyo para elaborar su proyecto de plan de acción local de la Agenda Urbana Española

• También vio a favor el convenio con el Club Deportivo Cristo Atlético, por importe de 35.000 euros, para aminorar los gastos que el Club genera con motivo de su actividad deportiva ordinaria en la temporada 2021-22.
junta_de_gobierno_de_8_de_octubre_.jpg

La Junta de Gobierno de la institución provincial, que preside Ángeles Armisén, se reunía esta mañana en el salón de plenos, para dictaminar los asuntos incluidos en el orden del día, que tenían por las siguientes materias:

En el apartado de Hacienda, Cuentas y Presidencia se vio a favor la solicitud al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de una subvención para elaborar el Plan de Acción de la Agenda Rural de la Provincia de Palencia conforme con la metodología de la Agenda Urbana Española, así como remitir al Ministerio el Plan de Acción aprobado, para que este órgano permita su conocimiento a través de la página web de la Agenda Urbana Española.

La motivación de la Diputación de Palencia para elaborar el Plan de Acción de su Agenda Rural es lograr una cohesión territorial y un desarrollo provincial sostenible, competitivo a nivel económico, resiliente, inteligente e inclusivo para el conjunto de sus habitantes, instaurando herramientas de cooperación y co-gobernanza adecuadas a sus actuales retos.

El informe presentado apunta que es el momento de asistir a nuestros municipios para afrontar los retos de la transición ecológica y digital necesarias para alcanzar un modelo de desarrollo realmente sostenible. Por ello, la elaboración de la Agenda Rural de Palencia ofrece no solo la oportunidad de definir una hoja de ruta a través de la que dar una respuesta sostenible a los principales retos de territorio, si no que nos permite incidir en el reto demográfico, la transición ecológica y la digitalización de los entornos rurales a través de una Agenda Urbano- Rural adaptada a las necesidades de nuestro entorno.

En este sentido, la Agenda Rural de la Provincia de Palencia, ofrecerá el marco estratégico y metodológico para disponer de un diagnóstico multidimensional e integrado del territorio y de un plan de acción a 10 años vista, que permita seguir fortaleciendo la cohesión territorial y la sostenibilidad ambiental, social y económica de la provincia.

Desde la institución provincial se propone la formación de tres grupos de trabajo en los 10 ejes estratégicos propuestos por la Agenda Urbana Española de manera específica y detallada, asegurando a su vez su interconexión y transversalidad. Recordar que la Diputación de Palencia comenzó en el ejercicio 2020 a alinear sus presupuestos provinciales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin de aportar trazabilidad y analizar su contribución a la sostenibilidad de la provincia.

Se ha elaborado también un calendario orientativo de las acciones realizadas y las previstas para elaborar el documento, junto con su estimación presupuestaria de 200.000 euros, para el diagnóstico, marco estratégico plan de acción, sistema de monitorización, proceso participativo, comunicación y sensibilización, formación y coordinación y gestión.

En Servicios Sociales se dio el visto bueno al convenio con la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León (COCEMFE) por importe de 7.505,71 euros con el fin de contribuir en coste que supone la mantenimiento de la sede de la entidad así como otros gastos derivados de la realización de las actividades propias de la asociación, para promoción de la accesibilidad, información y asesoramiento de las personas con discapacidad, potenciación del movimiento asociativo, sensibilización y voluntariado, apoyo psicosocial para personas con discapacidad y sus familias, y en particular los gastos por desplazamientos de usuarios al centro de atención ubicado en Guardo.

En Deportes se aprobó el convenio con el Club Deportivo Cristo Atlético, por importe de 35.000 euros, para aminorar los gastos que el Club genera con motivo de su actividad deportiva ordinaria en la temporada 2021-22. Esta colaboración, además de valorar el reciente ascenso de la entidad a la segunda división RFEF, concede especial importancia a la continuidad del acuerdo de filialidad del club firmante con el C.D. La Salle, para el desarrollo del deporte base.

En Cultura se aprobó el convenio con el Ayuntamiento de Astudillo por importe de 3.000 euros para subvencionar los gastos de la celebración de la XIII Muestra de música de Plectro

También se aprobó el convenio de colaboración con la Universidad de Salamanca por importe de 3.000 euros para promover la investigación científica en el Geoparque Mundial de la Unesco “Las Loras”, y subvencionar los gastos de un máximo de tres proyectos de investigación de la Universidad de Salamanca en el ámbito de la geología

En Personal y Réginen interior, se aprobó el convenio con la Universidad Rey Juan Carlos para el desarrollo de programas de cooperación educativa entre la Universidad y la Diputación de Palencia, y colaborar en la formación práctica de los estudiantes universitarios a través de prácticas externas de naturaleza formativa.

Logo  Fondos UE - Agenda Rural