Mañana jueves comienza el III Congreso Nacional sobre Despoblación

17 Oct 2018

El reto del Congreso, que se celebrará en el Cine Amor de la localidad palentina Aguilar de Campoo, es buscar soluciones para la “España vacía”

• El acto inaugural contará con la presencia de la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén; el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares; la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal; el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Alfonso Polanco; y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega

• En esta primera jornada, el Congreso presentará experiencias personales de habitantes del medio rural, debatirá las oportunidades que brinda la conectividad digital o ahondará en la necesidad de buscar un equilibrio entre el medio rural y urbano. También se presentarán algunas acciones promovidas en Europa para frenar la despoblación

44102150_1907417056234765_6957222806153068544_o

El III Congreso Nacional de Despoblación en el medio rural, que arrancará mañana jueves, 18 de octubre, en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, aspira a ser el punto de partida para frenar los problemas demográficos que asolan a muchos territorios españoles. Esta tercera edición, que toma el relevo de Cáceres y Huesca, pretende definir las medidas que se han de aplicar de forma urgente para hacer frente a este reto. Representantes públicos, politólogos, expertos en despoblación, geógrafos, emprendedores, empresarios y periodistas se darán cita en el espacio cultural Cine Amor para participar en alguna de las siete mesas de debate convocadas. El Congreso está organizado por la Diputación Provincial de Palencia y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En la primera de las dos jornadas programadas, la tercera edición del Congreso presentará experiencias personales de habitantes del medio rural, debatirá las nuevas oportunidades que brinda la conectividad digital y las nuevas tecnologías y ahondará en la necesidad de buscar un equilibrio entre el medio rural y urbano. Asimismo, se presentarán algunas acciones promovidas recientemente en otros Estados europeos para frenar el reto demográfico.

El acto inaugural estará respaldado por la presencia de la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén Pedrejón; el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares Díaz; la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal Fernández; el presidente de la Federación Regional de Municipios de Castilla y León, Alfonso Polanco Rebolleda; y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega Gómez.

Tras la inauguración, los primeros expertos tomarán la palabra para hablar de las posibilidades del medio rural. Esa mesa tendrá como protagonistas a Carolina Valbuena Bermúdez, presidenta de la Junta Vecinal de Cascón de la Nava (Palencia) y diputada provincial; Rosa María Aldea Gómez, alcaldesa de Cisneros (Palencia) y senadora nacional; Rosa María Juanes Gutiérrez, alcaldesa de Venta de Baños (Palencia) y diputada provincial y Raquel Clemente Muñoz, alcaldesa de Celadas (Teruel) y senadora nacional que, moderadas por el vicepresidente de la Diputación de Palencia, Luis Calderón Nájera, desgranarán algunas de las acciones promovidas en sus municipios.

La conectividad digital como oportunidad del medio rural centrará el segundo debate, moderado por el director general en Radio Televisión Castilla y León, Eduardo Álvarez Rodríguez. En él, se darán cita el jefe de Servicio de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Castilla y León, Luis Fuente Simón; la gerente de Innovación Tecnológica de Telefónica, Mercedes Fernández Gutiérrez; el director de Administraciones Públicas de Orange, Íñigo Polo González; y representantes de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

A continuación, el delegado en Andalucía y Extremadura de la Red Eléctrica Española, Miguel González Ruiz, presentará ‘Lecrinnova. Compromiso social innovador de la Red Eléctrica Española con el mundo rural’.

Ya por la tarde se celebrará la tercera mesa, bajo el epígrafe ‘Medio rural y medio urbano. El equilibrio necesario’. En ella intervendrán el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín; el doctor en Geografía, Luis del Romero Renau; y el empresario ganadero Fernando Tejerina García. Manuel Mostaza Barrios, director de Asuntos Públicos de Atrevia, moderará el debate. Finalmente, para concluir la primera jornada, el secretario general de la Asociación Europea de Municipios de Montaña, Nicolás Evrard; el presidente de la Asociación Italiana de Municipios de Montaña, Marco Bussone; y el director de análisis y estrategia del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, Ignacio Molina de la Torre, moderados por Marcelino Iglesias Cuartero, secretario general de EsMontañas, abordarán diversas experiencias europeas llevadas a cabo para combatir la despoblación.