Mantenemos el apoyo a la ganadería y al desarrollo rural

19 May 2020

La Diputación renovará su colaboración con la Federación Frisona de Castilla y León (FEFRICALE) y con la Asociación Etnobotánica Palentina por importe de 19.500 euros

La Comisión de Desarrollo Agrario, presidida por el diputado, José Antonio Arija, daba cuenta esta mañana de la renovación de la colaboración con varias asociaciones que tienen que ver con este ámbito, que se llevará a la próxima Junta de Gobierno de la institución provincial. Por un lado se mantiene la ayuda a la Asociación Etnobotánica Palentina, que tiene como finalidad recoger los conocimientos populares del uso tradicional de las plantas en nuestras comarcas y ponerlo sobre el papel y por otro a la la Federación Frisona de Castilla y León (FEFRICALE) con el fin de dar soporte a sus actividades a través de las líneas de trabajo encaminadas a favorecer la actividad económica en el sector ganadero, fomentar y mejorar la calidad de la cabaña bovina de frisona, vital para el sector lácteo de nuestra provincia.

vaquitas

La Asociación Etnobotánica Palentina realiza el trabajo de campo con criterios científicos y tiene entre sus cometidos principales el de difundir sus conocimientos al público en general, mediante charlas y publicaciones.

La institución provincial palentina mediante el convenio que mantiene con esta asociación, por importe de 4.500 euros pretendeaminorar el coste de los gastos que se ocasionan con motivo de los trabajos realizados de difusión e investigación de la Asociación Etnobotánica Palentina en la anualidad 2020, en el proceso de recopilación del material necesario para elaborar el tercer libro de la Etnobotánica en Palencia.

El proceso necesario para compilar datos reseñables en la zona elegida, conseguidos a través de quien alberga el saber popular y la tradición y su adaptación científica como material didáctico etnobotánico para la provincia de Palencia, requiere una dedicación especial, que luego se comparte con una puesta en común a través de una publicación, charlas y conferencias y exposiciones del material etnobotánico en diversos ayuntamientos de la provincia de Palencia.

En cuanto al acuerdo de colaboración con la Federación Frisona de Castilla y León (FEFRICALE), se ha visto a favor el destino de 15.000 euros a apoyar la actividad económica del sector ganadero, la mejora y fomento del ganado de raza frisona, vital para el sector lácteo de nuestra provincia y para mitigar la dinámica de despoblación que sufren nuestros pueblos.

Con este convenio se da soporte a sus actividades a través de la participación de nuestras ganaderías e inclusión de otras nuevas en el Libro Genealógico y en el Control Lechero Oficial, que conlleva, entre otros, los siguientes gastos:  gestión de los acoplamientos de nuestras hembras, participación en el Programa de Mejora Genética de Castilla y León, participación en el Programa Nacional de valoración de sementales, participación en el Programa de Transferencia de Embriones de la Junta de Castilla y León, implantación de embriones de donantes de alto valor genético e incentivación de la selección genética a través de análisis genéticos en las hembras de reposición para la mejora de la cabaña ganadera.