Más de 3.800 plazas disponibles en la programación de Animación Comunitaria para el último trimestre

08 Oct 2019

Con las últimas actividades previstas hasta final de año, se alcanzan casi las 10.000 plazas ofertadas en programación de Animación Comunitaria en 2019

  • El diputado de Servicios Sociales, Alfonso Polanco y el diputado delegado del Servicio de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Juan Antonio Obispo, acompañados de la vicepresidenta segunda, Mª José de la Fuente, presentaban esta mañana la programación de Animación Comunitaria prevista para el último trimestre del año con talleres dirigidos a diferentes colectivos: mayores; mujer; infancia y juventud; personas con discapacidad; cuidadores de personas dependientes y población en general, con el fin de favorecer la participación de éstos en su entorno, con independencia de su edad y/o preferencias.
  • Así, a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre se desarrollarán un total de 27 actividades diferentes en casi un centenar de municipios de la provincia que versarán sobre diferentes temas:
  1. Desarrollo personal, mindfullness, salud en femenino y gimnasia abdominal dirigidos a mujeres.
  2. Escuela de pensar, entrenamiento de la memoria, gimnasia y vejez segura dirigidos a mayores.
  3. Costura, cocina, apoyo escolar, ocio y tiempo libre, construyendo mi futuro, escuela de padres y habilidades sociales básicas dirigidas a familias, infancia y juventud.
  4. Promoción de autonomía personal y ocio inclusivo destinados a personas con discapacidad.
  5. Actividades artísticas, nuevas tecnologías y Palencia Tierra Nuestra dirigidas a la población en general.
  • Un programa que la Diputación de Palencia inició en el año 2010 permitiendo año a año que todas las actividades lleguen progresivamente al mayor número de localidades de la provincia, con independencia del número de habitantes y su localización, con el objetivo prioritario de procurar el bienestar de las personas que viven en nuestros pueblos y la mayor calidad de vida en su entorno. Hay que destacar el predominio de actuaciones en localidades menores de 500 habitantes.
  • El presupuesto que la Diputación de Palencia ha destinado a la programación de la Animación Comunitaria de este año alcanza los 541.297 euros.
  • Por otra parte, la Escuela Provincial de Animación Juvenil y Tiempo Libre ha organizado tres espacios formativos para jóvenes de educación no formal que se impartirán durante los meses de octubre y de noviembre: ‘Curso de Especialidad de Educación Ambiental’; ‘Curso Especialidad en comedores escolares, aula matinal y actividades extraescolares’ y ‘Mediador de prevención de drogodependencias’.
animacion comunitaria

Tras el periodo estival, la programación de Animación Comunitaria, puesta en marcha por la Diputación de Palencia, continuará llegando a lo largo de este último trimestre del año a distintas localidades de la provincia. En total, serán más de 3.800 las plazas ofertadas enmarcadas en un total de 27 actividades diferentes dirigidas a distintos colectivos: mayores, mujeres, infancia y juventud, personas con discapacidad, cuidadores de personas dependientes y población en general, con el fin de favorecer la participación de éstos en su entorno, con independencia de su edad y/o preferencias.

Así lo ha destacado esta mañana la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, que ha presentado en rueda de prensa acompañada por el diputado de Servicios Sociales, Alfonso Polanco, las nuevas actividades de este programa para lo que queda de año.

Un programa que llega al último trimestre de 2019 como una propuesta estable que se consolida entre los habitantes de la provincia con el objetivo prioritario de procurar el bienestar de las personas que residen en nuestros pueblos y la mayor calidad de vida en su entorno y que viene financiado en su mayor parte con recursos propios de la Diputación de Palencia y también por la Junta de Castilla y León a través de la financiación por Acuerdo Marco de los costes de personal que desarrollan parte del programa de actividades.

Estos proyectos, iniciados hace ya 9 años, permiten que todas las actividades estén llegando progresivamente al mayor número posible de localidades de la provincia, con independencia del número de habitantes y localización. Además, se caracteriza por el predominio de actuaciones en localidades menores de 500 habitantes.

 

PROGRAMAS PARA LA MUJER.- Las acciones dirigidas a la Mujer en este último trimestre del año incluyen cuatro talleres destinados al desarrollo personal; mindfullness; salud en femenino y gimnasia abdominal y suelo pélvico que se impartirán en 37 grupos. Se desarrollarán en 27 localidades de la provincia.

PROGRAMA DE MAYORES.- Las propuestas para Personas Mayores se distribuyen en otros cuatro  talleres dirigidos a promover el entrenamiento de la memoria; escuela de pensar; gimnasia y vejez segura. Serán 152 los grupos que previstos que se formen.

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE CUIDADORES.- Este programa se impartirá en 13 grupos con una previsión de 104 cuidadores participantes. Se desarrollará en 13 municipios de la provincia.

PROGRAMA DE FAMILIA E INCLUSIÓN.- Estas acciones se repartirán en ocho propuestas dirigidas a 91 grupos y destinadas al ocio y tiempo libre; mindfullness costura y cocina para niños; apoyo escolar; construyendo mi futuro; escuela de padres y al fomento de habilidades sociales básicas para la vida cotidiana.        

PROGRAMA PARA PERSONAS DISCAPACITADAS O DEPENDIENTES.- Las propuestas para este colectivo en el último trimestre del año, son dos destinadas a promover la autonomía personal y fomentar el ocio inclusivo. Se tiene previsto formar 25 grupos en los que participen alrededor de 220 personas.

PROGRAMA PARA LA POBLACIÓN EN GENERAL.- Finalmente, para la población en general serán tres los talleres previstos que incluyen formación en nuevas tecnologías, actividades ocupacionales de carácter artístico y el programa Palencia Tierra Nuestra. En total, serán 67 los grupos que se formen.

BALANCE DEL PRIMER SEMESTRE.-  Respecto al balance del primer semestre del año (las actividades paran durante los tres meses de verano), han sido un total de 5.864 personas las que han participado en las distintas actividades programadas de Animación Comunitaria, que sumándolas a las plazas que se estiman ocupar en este último trimestre, dan como resultado cerca de 10.000 plazas ofertadas en total en este año 2019. Los colectivos más participativos durante la primera parte del año han sido el de las mujeres, con 1.562 participantes y el de mayores, con 1.884 participantes. Por proyectos, han sido la gimnasia para personas mayores y las actividades ocupacionales de carácter artístico las que mayor número de interesados lograron recoger con un total de 689 y 602 matriculaciones, respectivamente.

El presupuesto que la Diputación de Palencia ha destinado a la programación de la Animación Comunitaria de este año alcanza los 541.297 euros.

Por otra parte, la Escuela Provincial de Animación Juvenil y Tiempo Libre ha organizado tres espacios formativos para jóvenes de educación no formal para los meses de octubre y de noviembre:

  1. Curso de Especialidad de Educación Ambiental (100 horas), destinado a jóvenes que posean el título de monitor y/o coordinador de tiempo libre. Del 18 al 20 y del 25 al 27 de Octubre (Albergue Curavacas de Triollo). Plazo de Inscripción: Finalizado
  2. Curso Especialidad en Comedores Escolares, Aula Matinal y Actividades Extraescolares (100 horas). Del 18 al 22 de Noviembre en Villamuriel de Cerrato. Plazo de Inscripción: Del 21 de octubre al 4 de noviembre
  3. Mediador de Prevención de Drogodependencias (30 horas). Del 4 al 8 de Noviembre en Palencia. Plazo de Inscripción: Del 7 al 18 de octubre.

Bloque Redes sociales