El Plan de Empleo Medioambiental 2020 alcanza 120 actuaciones en la provincia en su primer mes

19 Aug 2020

El Plan de Empleo Medioambiental 2020, en el que colaboran Junta y Diputación, alcanza 120 actuaciones en la provincia en su primer mes de actividad

Desde mediados del pasado mes de junio, la Diputación de Palencia en colaboración con el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León ha vuelto a poner en marcha una nueva edición del Plan de Empleo Forestal Local 2020. Un servicio creado para la realización de trabajos de interés general, mantenimiento y mejora de espacios públicos y jardines en zonas urbanas y periurbanas de los núcleos de población de la provincia. El objetivo final es atender, de forma mancomunada, las necesidades de los Ayuntamiento y Juntas Vecinales para el mantenimiento adecuado de los espacios públicos.

mg-20190603-wa0000.jpg

Tras el primer mes de trabajo de las cuadrillas forestales se han realizado ya un total de 120 actuaciones, en 67 localidades de la provincia y con una mejora de la superficie total que alcanza los 240.541 metros cuadrados.

A través de este Plan, que se prolongará hasta el 15 de diciembre, se ha contratado a 32 trabajadores desempleados del medio rural, un capataz forestal y cuatro peones por cuadrilla; a lo que se añade un ingeniero técnico forestal destinado a la organización general para todas ellas, siendo estas un total de seis. Cada una está dotada de un vehículo todo terreno tipo pick up, así como por el equipamiento y material necesario para el desarrollo de su trabajo. Durante este primer mes de trabajo, el presupuesto total de las labores desarrollo de las labores de estas cuadrillas ha sido de 19.312 euros; que se han invertido en material de trabajo, de protección o en formación, entre otros.

Los trabajos más frecuentes desarrollados por las cuadrillas han sido la adecuación de áreas recreativas, la apertura y mantenimiento de sendas, la prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal, colocación de señales o mojones, el tratamiento selvícola de masas arboladas próximas a los pueblos, la apertura de de fajas auxiliares contra incendios y adecuación de riberas.

Las 120 actuaciones ejecutadas han supuesto 638 jornales, en los que los integrantes de las cuadrillas han llevado a cabo no solo el trabajo efectivo, sino también la formación correspondiente para el desarrollo de su trabajo.

Estas 6 cuadrillas se distribuyen por toda la provincia:

1. Montaña Occidental – Sede en Guardo. Que ha desarrollado un total de 21 actuaciones, en 12 localidades, con 57.220 metros cuadrados de superficie actuada.
  2. Montaña Oriental - Sede en Aguilar de Campoo. Ha desarrollado por su parte, un total de 13 actuaciones, en 8 localidades, con 47.370 metros cuadrados de superficie actuada.
  3. Páramos, Valles y Camino de Santiago - Sede en Saldaña. En este caso, han sido un total de 32 actuaciones, en 13 localidades, con 65.562 metros cuadrados de superficie actuada.
  4. Boedo,Ojeda– Sede en Herrera de Pisuerga. Ha desarrollado un total de 25 actuaciones, en 12 localidades, con 30.900 metros cuadrados de superficie actuada.
  5. Campos - Sede en Fuentes de Nava. Que ha ejecutado en este mes trabajo un total de 21 actuaciones, en 14 localidades, con 29.389 metros cuadrados de superficie actuada.
  6. Cerrato - Sede en Baltanás. Por su parte, en esta zona han sido un total de 8 actuaciones, en 8 localidades, con 10.100 metros cuadrados de superficie actuada.

A todo ello, se le suman también 50 horas de trabajo a mayores realizados con tractor para el desbroce de zonas en las que las cuadrillas no podían actuar sin maquinaria. Estas zonas han sido: Torremormojón, Pedraza de Campos, Mazariegos, Castromocho, Autillo de Campos, Mazuecos, Frechilla, Paredes de Nava y Becerril de Campos.

PLAN DE EMPLEO DURANTE LOS SEIS PRIMEROS MESES DEL 2020. Recordar que durante los seis primeros meses del año, hubo ya una primera tanda de cuadrillas contratadas, en este caso, a través del III Plan de Garantía Juvenil, que finalizaron su labor el pasado mes de junio. Fueron en este caso 9 personas jóvenes contratadas, 1 encargado, 2 capataces y 6 peones.

Destacar que en este caso, sus labores fueron modificadas y se centraron principalmente en las labores de desinfección de los espacios públicos de pequeños municipios de la provincia: acerado, mobiliario urbano, edificios de uso público…  Este apoyo a los municipios de la provincia consistente en las tareas de desinfección viaria y de los espacios públicos más sensibles, era una labor clave para reducir la carga viral en las localidades palentinas que cuenten con menos medios para su realización.

El balance de estos trabajos fue de 1.550 actuaciones en 133 municipios (279 localidades). Esto supone un promedio de 11,65 actuaciones por municipios y 5,36 actuaciones por localidad.