El plazo para solicitar ayudas para edificios de uso publico finaliza el 29 de enero

15 Jan 2021

Un millón de euros a subvencionar a municipios y juntas vecinales del medio rural para obras en sus edificios e instalaciones

•  El objetivo es ayudar a que los entes locales mejoren sus dotaciones, pero también incentivar la inversión pública para paliar la crisis
  • Se apoyarán las actuaciones que supongan avanzar en eficiencia energética, accesibilidad y prestación de los servicios públicos
  • La administración provincial cubrirá como máximo el 70% del presupuesto de la inversión, con un tope de 15.000 € por entidad
antiguas escuelas villarramiel

La Diputación de Palencia ha convocado una línea de subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia que acometan obras de rehabilitación y reparación de edificios o instalaciones destinados al servicio público, con una dotación total de un millón de euros, con cargo al Presupuesto de 2020. De esa cifra, ochocientos mil euros se destinarán a los ayuntamientos y doscientos mil a las juntas vecinales. El objetivo de la convocatoria es cooperar con las otras administraciones locales de la provincia en la mejora de sus dotaciones, pero también incentivar la inversión pública, y la dinamización de la actividad empresarial y el empleo que se deriva de ella, para contribuir a paliar los daños socioeconómicos derivados de la actual crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Según la convocatoria (cuyo texto completo puede consultarse en la base de datos nacional de subvenciones www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/es/index, así como en el apartado de ayudas y subvenciones de la página web de la Diputación de Palencia www.diputaciondepalencia.es/servicios/subvenciones-ayudas), los posibles beneficiarios son todos los ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia (excepto la capital, al superar los veinte mil habitantes), que emprendan obras en instalaciones y edificios públicos de su titularidad, o bien acrediten un acuerdo de cesión o arrendamiento por más de cincuenta años.

La Diputación de Palencia busca que las entidades locales del medio rural impulsen pequeñas obras de rehabilitación y reparación de sus edificios para mejorar su calidad y sostenibilidad, con lo que además promueve que las actuaciones municipales se alineen con la conservación de su patrimonio atendiendo a los criterios y objetivos de la Agenda Local de Desarrollo Sostenible, las estrategias para mitigar los efectos del cambio climático, la Estrategia Local de Economía Circular y la Agenda Urbana Española.

Por ese motivo, las actuaciones subvencionables son las obras de rápida ejecución y bajo coste económico, que conduzcan a mejorar las condiciones eficiencia energética, accesibilidad y prestación de los servicios públicos en edificios o instalaciones afectos al servicio público, como casas consistoriales, puntos de información y atención al público, centros socioculturales, consultorios médicos, bibliotecas y piscinas públicas.

EXCLUSIONES. En cambio, no son objeto de la convocatoria las inversiones con una vida útil inferior a cinco años, así como la adquisición de mobiliario, enseres, electrodomésticos o vehículos. También se excluyen las obras en inmuebles cuyo periodo de arrendamiento o cesión ya haya superado la mitad del plazo de duración, ni en inmuebles no afectos al servicio público, viviendas tanto de titularidad municipal como aquellas que estén en cesión o arrendamiento y aquellos edificios que vayan a destinarse a esos fines.

Asimismo, se excluyen aquellas actuaciones cuyo fin no persiga de incremento de la eficiencia energética, la minimización del consumo de recursos naturales y la mitigación de los efectos del cambio climático; al igual que las obras que, por la importancia de su cuantía económica o por su propio objeto —obra nueva, rehabilitación completa de edificios, obras estructurales…— puedan acogerse a los Planes Provinciales de la Diputación. Tampoco se subvencionarán obras financiadas por otras líneas de ayudas de la Diputación en esta anualidad, como las convocadas para instalaciones relacionadas con la gestión municipal del agua, dotaciones deportivas y centros educativos. Del mismo modo, la ayuda no incluye los gastos de personal de las entidades locales, aun cuando las obras se efectúen por personal propio.

HASTA EL 29 DE ENERO. En ningún caso la cuantía concedida superará el 70% del presupuesto de la inversión aprobado por la Diputación de Palencia, con un máximo de quince mil euros por entidad local beneficiaria. El plazo para presentar solicitudes y proyectos es de dos meses a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, lo que se produjo el pasado 30 de noviembre, por lo que concluirá el viernes 29 de enero.

Al objeto de de abrir al máximo las posibilidades de participación, la administración provincial no admitirá más de una solicitud por entidad local, en la que podrán diferenciarse las distintas actuaciones solicitadas, en caso de presentar más de una obra, para así posibilitar la concesión de subvención por cada obra. Los anexos y demás documentación correspondiente a la presente convocatoria estarán a disposición de los interesados en la sede electrónica de la Diputación de Palencia: https://sede.diputaciondepalencia.es/siac/ProcedimientosBox.aspx