Presencia del sector agroganadero palentino en Salamaq 2018

06 Sep 2018

La Diputación asiste a la Feria Salamaq´18 (Salamanca) con ocho ejemplares selectos de ovino churro de la granja de Tablares, un stand promocional de Turismo y Gastronomía y la presencia de un centenar de agricultores y ganaderos palentinos

• Algo más de un centenar de profesionales agroganaderos de varias zonas de nuestra provincia acudieron a este evento profesional en Salamanca que engloba la Feria Agropecuaria y la trigésima Exposición Internacional de Ganado Puro, una cita anual de referencia para el sector, que apoya la institución provincial con la aportación de dos autobuses, para acercar a los interesadosprofesionales del campo, a conocer en este marco de promoción internacional las novedades que existen, tanto a nivel de maquinaria agrícola y productos para el campo, como de selección y mejora del ganado.
  • En la exposición de Ganado Puro la Diputación Provincial cuenta con una representación de dos lotes, ocho ejemplares de ovino churro, procedentes del rebaño de la Finca Dehesa de Tablares, propiedad de la institución provincial palentina.
  • A mayores, en un espacio promocional que dispone la organización, se ofrece un año más el material divulgativo necesario para mostrar la riqueza gastro- turística palentina y dar cuenta de la calidad de los productos y alimentos de nuestra provincia, así como de la belleza de nuestros parajes naturales y monumentales y las opciones turísticas que ofrece Palencia.
  • La Feria Salamaq 2018, se celebra entre el 5 y el 9 de septiembre, reúne a 521 expositores de 35 provincias, 16 Comunidades Autónomas y Francia y Portugal,  distribuidos en 43.800 metros cuadrados del recinto ferial de Salamanca, y cuenta con un presupuesto de 856.500 euros.
presencia salamanca1

La presencia de la Institución provincial palentina en este foro formativo y expositivo, que ya celebra la trigésimo cuarta edición de la Exposición Agropecuaria y la trigésima muestra de ganado puro, se hace patente un año más para dar cuenta de la calidad de los productos y alimentos de nuestra provincia, de la extraordinaria calidad de su cabaña ganadera y de la belleza de nuestros parajes naturales y monumentales.

La Institución Provincial continúa trabajando en potenciar y apoyar estos sectores tan importantes para nuestra provincia y presentar en este marco, el material promocional con que cuenta para dar a conocer esta provincia a través de la marca Palencia Turismo.

OVINO CHURRO DE TABLARES. Uno de los principales atractivos de la Feria es la exposición ganadera, donde habrá 1.677 ejemplares de cinco especies (bovino, ovino, porcino, caprino, equino) y 45 razas aportados por 295 expositores ganaderos. De ellos ocho animales (dos lotes) proceden de la granja de la Dehesa de Tablares, en Congosto de Valdavia, propiedad de la Diputación palentina, quien ofrece en la feria la mejora genética de ganado ovino churro, tanto en carne como raza autóctona española de gran calidad productiva.

Con este ganado se pretende potenciar una de las razas autóctonas más antiguas de España, con una implantación importante en esta provincia, mediante la participación en el “Programa de mejora genética de la raza Churra, en su esquema de selección para carne”, para ello dispone de un rebaño élite para la cría de sementales selectos, a través de un convenio firmado con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (ANCHE.

APOYO COMERCIAL Y A LOS PROFESIONALES. Las acciones de la Diputación en el ámbito de apoyo a la presencia en las ferias comerciales van por un lado en las ayudas a los empresarios palentinos para la asistencia a ferias nacionales o internacionales a través de Promoción Económica y, que en este caso se trata de la agroalimentación, a través de la marca Alimentos de Palencia, y por otro en la colaboración con los ayuntamientos. En este caso el apoyo municipal se cursa a través de la asistencia a algo más de un centenar de profesionales agroganaderos de varias comarcas con el objetivo de que conozcan in situ las novedades que se presentan para sacarle un mayor rendimiento a sus explotaciones agrícolas y ganaderas. Dos autobuses servirán para acercar a los interesados en asistir de las comarcas elegidas este año, la parte sur de la Vega de Saldaña y de Osorno a Cerrato.