Quintanilla de Onsoña mejora la accesibilidad de su cementerio municipal

08 Aug 2019

Quintanilla de Onzoña
  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de zona, Adolfo Palacios y la alcaldesa de la localidad, María Teresa Carmona; han visitado el estado de las actuaciones que se han llevado a cabo en el municipio de Quintanilla de Onsoña.
  • Una de las actuaciones que ha despertado el interés de presidenta y diputado a lo largo de la visita al municipio es la reforma del cementerio, que ha visto reformado por completo su entrada, convirtiéndose en un lugar mucho más accesible. En esta actuación la diputación ha invertido a través de Planes Provinciales un total de 2.101 euros.
  • En los últimos cuatro años, la Diputación Provincial ha invertido en el municipio de Quintanilla de Onsoña y sus entidades locales menores: Villantodrigo, Villaproviano y Villarmienzo, 218.287 euros, de los cuales 181.303 euros han ido a cargo de Planes Provinciales en los que se han ejecutado diferentes actuaciones como por ejemplo la renovación de la red de abastecimiento, la pavimentación de numerosas calles, la cubrición y construcción varias fases de la Bolera o la mejora en la captación del agua, entre otras.
  • Otra de las obras más importantes de la localidad ha sido las reparaciones en el edificio Consistorial que contaron con una ayuda de la Institución Provincial de 15.536 euros.
  • Cabe destacar que Quintanilla de Onsoña es uno de los municipios palentinos que en este quinquenio ha podido comprobar de modo directo los beneficios de las nuevas bases con las que se convoca este programa, no solo por el aumento general registrado en la consignación presupuestaria, sino también por la subida de las aportaciones de la Diputación por cada núcleo de población y por las entidades locales de ámbito inferior al municipio (juntas vecinales). Así, el criterio demográfico para asignar cantidades en los Planes Provinciales ya registró desde 2017 una subida de 14 a 16 euros por habitante y año (+14,3%), mejora que vino a sumarse al aumento —aprobado en 2016— de 2.800 euros a 4.000 euros (+43%) de la cantidad por cada uno de los núcleos de población que pertenezcan, aparte del principal, al mismo municipio.
  • 35.019 euros han ido dirigidos para la realización de actividades sociales y culturales en el municipio y sus entidades locales menores, adquisición de mantenimiento deportivo, limpieza de fosas sépticas, voluntariado ambiental 2ª Huebra”, contratación de personal desempleados, limpieza de fosas sépticas, actuaciones de emergencia en el ciclo hidráulico o suministro de agua con cisternas.