Resolución ayudas para desratización y desinsectación de nuestros municipios

24 Jul 2021

La Diputación destina 52.000 euros de ayuda al “Programa de desratización y desinsectación” que integran 128 ayuntamientos

• Las ayudas, que han oscilado entre los 213 y 612 euros, han beneficiado a 128 ayuntamientos de la provinciade menos de 4.000 habitantes.
  • Este programa se engloba dentro de la Meta 3.D “Refuerzo en la gestión de riesgos sanitarios”, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta medida busca reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.
  • La convocatoria tiene como objetivo el control de roedores e insectos en los municipios para la prevención de numerosas enfermedades en personas y animales.
  • La financiación de esta subvención está dividida en dos fases, hasta un 50% por parte de la Diputación de Palencia, consignando la cantidad de 22.000 durante el año 2021 y 30.000 con cargo al presupuesto del año 2022.
  • El compromiso de pago de los Municipios asciende a 32.074 euros, alcanzando a una población, según la última cifra oficial, de 43.808 habitantes.
  • En esta convocatoria la Diputación ha colaborado con un 5,46% más de entidades locales, con respecto al año pasado.
raton.jpg_.jpg

La Diputación de Palencia publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la resolución del programa de “Desratización y Desinsectación de los municipios de la provincia de Palencia 2021”.

De esta forma, la institución provincial continúa con el programa que inició hace seis años, en 2015, consciente de la importancia que tiene el control de roedores e insectos para la prevención de numerosas enfermedades en personas y animales y conocedora que entre las competencias de los ayuntamientos se encuentra la de velar por el control y prevención de la sanidad en el ámbito del municipio.

En esta ocasión, de entre las 128 solicitudes por parte de los ayuntamientos para la participación en el programa, todas han sido aceptadas y por los tanto, todos estos municipios palentinos se benefician del programa de desratización y desinsectación, que, apuesta, una vez más, por mejorar la salubridad en las instalaciones de las diferentes localidades de la provincia. Las medidas que conlleva este programa benefician a los ayuntamientos que no sobrepasan los 4.000 habitantes.

En cuanto a las áreas a desratizar, se consideran como prioritarios los edificios municipales, las redes de alcantarillado, los vertederos de basura y las escombreras, aunque la desratización puede realizarse en cualquier otra dependencia, área o instalación municipal donde se considere necesario. Por otra parte, se centrarán en los colegios municipales, ayuntamientos y otras dependencias como zonas a desinsectar.