'Terra Ibérica' 2020

24 Nov 2020

Alrededor de 70 profesionales de siete países asisten hoy martes en la tercera edición del Meeting 'Terra Ibérica'

  • Entre los casi 70 profesionales inscritos (de España, Argentina, México, Bolivia, Guatemala, República Dominicana y Colombia) se encuentran arquitectos, delineantes, ingenieros, expertos en historia del arte y restauración o aficionados a la bioconstrucción.
  • Las ponencias de este año tienen un formato online y contarán con las presentaciones del italiano Enrico Pusceddu, presidente de la Red Internacional de las Ciudades de la Tierra Cruda, el experto en construcción tradicional Alejandro García Hermida, los arquitectos Fernando Vegas y Camilla Mileto y la especialista en construcción contemporánea con tierra Ángels Castellernau.
  • Durante el encuentro se avanzarán también los últimos trabajos desarrollados por el Equipo de Palomares de Palencia en el marco del convenio de colaboración suscrito con la Diputación de Palencia para la difusión y protección de este patrimonio emblemático de la provincia.
imagen_meeting.jpg

Alrededor de setenta profesionales de España, México, Colombia, Bolivia, Argentina, República Dominicana y Guatemala seguirán hoy, en directo y a través de internet (19:00 horas), la celebración de la tercera edición del Meeting Terra Ibérica, las jornadas promovidas por el Colegio Oficial de Arquitectos de León (a través de su delegación en Palencia) y la Diputación de Palencia con la colaboración de la Junta de Castilla y León. Entre los participantes inscritos se encuentran arquitectos, ingenieros, delineantes, especialistas en historia del arte o conservación de patrimonio, estudiantes de arquitectura y aficionados a la bioconstrucción y al empleo de sistemas y materiales tradicionales. Las ponencias, que comenzarán a las 19:00 horas, podrán seguirse también en abierto a través de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Ns4MZQY0uko.

La jornada arrancará con la ponencia 'Arquitectura de tierra y red social como instrumentos de tutela del patrimonio cultural: unos ejemplos emblemáticos', que ofrecerá el italiano Enrico Pusceddu. presidente de la Associazione Internazionale Città della Terra Cruda y miembro del grupo de investigación “EMAC. Románico y Gótico" del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. A continuación, será el turno de Ángels Castellarnau, fundadora de Edra Arquitectura km 0 y especialista en la investigación y el empleo de materiales y sistemas constructivos tradicionales. Castellarnau, galardonada con el Terra Award 2016 de Lyon, centrará su exposición en la arquitectura contemporánea en tapia.

Alejandro García Hermida presentará iniciativas de INTBAU para la promoción de la arquitectura y la construcción tradicionales en nuestro país. Es el caso del Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, el Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, las Becas Donald Gray o la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional, un directorio de personas y empresas que desarrollan una labor de singular valor en los diferentes oficios tradicionales de la construcción. Por su parte, los arquitectos Fernando Vegas y Camila Milleto darán a conocer los detalles del proyecto de restauración de la Torre Bofilla, una construcción de 17 metros de altura situada en el yacimiento andalusí-mudéjar de Bofilla.

El programa de las jornadas concluirá con la participación del Equipo Palomares de Palencia, formado Pilar Diez, Ana Diez, Tania Vega, Boris Aparicio y Marina Cantero, quienes, en el marco del convenio de colaboración entre la Diputación de Palencia y el Colegio Oficial de Arquitectos de León para difundir y proteger el patrimonio arquitectónico de la provincia de Palencia, presentarán el trabajo desarrollado durante el último año con el proceso de documentación y catalogación de 119 edificios emplazados en 9 municipios de las rutas Este y Oeste de la provincia. Asimismo, presentarán la  web del proyecto (https://www.palomaresdepalencia.es), un completo portal online que detalla el trabajo de este equipo y que para la documentación de la Ruta del Camino de Santiago cuenta con la financiación de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Organización y colaboradores

'Terra Ibérica' está organizado por Colegio Oficial de Arquitectos de León y cuenta con el apoyo de la Diputación de Palencia, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, el Instituto de la Construcción de Castilla y León y la Agrupación de Arquitectos por el Patrimonio.

Bloque Redes sociales