V Meeting Terra Ibérica para dar visibilidad y defender la arquitectura en tierra

21 Oct 2022

La arquitectura en tierra reivindica su aportación al territorio y el desarrollo económico

* La quinta edición del meeting Terra Ibérica reúne en Palencia a destacados especialistas en la arquitectura en tierra de Italia y España.

* Durante la apertura del encuentro, Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia, destacó la necesidad de preservar el patrimonio y apostar por la innovación y tecnologías sostenibles que permitan «una vuelta a la tierra como material constructivo, con sus virtudes y beneficios».

Imagen destacado
meeting terra

La arquitectura tradicional y contemporánea en tierra cruda protagoniza una nueva edición, la quinta, del meeting ‘Terra Ibérica’, cuyo programa de ponencias arrancaba la mañana de hoy viernes en el Palacio de la Diputación Provincial de Palencia. Este encuentro reúne, de nuevo, a una destacada nómina de profesionales de Italia y nuestro país y supone una oportunidad para reivindicar el valor de la arquitectura en tierra de la península ibérica, analizar los retos que enfrenta su conservación y estudiar su aportación a las soluciones bioclimáticas del futuro desde parámetros más contemporáneos. 

Durante la apertura del meeting, la presidente de la Diputación, Ángeles Armisén, destacó que las jornadas constituyen «un fantástico escaparate para sensibilizar sobre la importancia de conservar el patrimonio en tierra a todos los niveles, y para poner en valor la arquitectura tradicional, esas construcciones que no debieran considerarse solo como emblemas del pasado, sino como propuestas para nuestro futuro». En ese sentido, avanzó que las acciones que se están llevando ofrecen un «buen camino para su protección y defensa». Asimismo, puso el acento en el proyecto 'Palomares de Palencia,', una iniciativa que cuenta con el apoyo de la institución provincial y que está permitiendo la catalogación e inventario de este vasto conjunto de construcciones, cuya rehabilitación también es objeto de líneas de ayudas y convocatorias públicas.

Durante la apertura del meeting, la decana del Colegio de Arquitectos de León, Eva Testa San Juan, subrayó la oportunidad que representan estas jornadas para «poner en valor el territorio y las virtudes de la arquitectura tradicional, una arquitectura que constituye un activo y un motor generador de futuro». De forma complementaria, puso el acento la labor que están desarrollando algunos arquitectos que apuestan por la tierra en el diseño y conceptualización de nuevos proyectos contemporáneos.

Tras las intervenciones institucionales, tuvo lugar la entrega de premios a los galardonados en el concurso de ideas para el diseño del trofeo Terra Ibérica. El primer premio fue para el arquitecto Mario Sánchez Samos por su propuesta 'MONO', una figura escultórica y rectilínea, en forma de monolito, inspirada en la tierra compactada. La obra presentada por Sánchez Marcos está desarrollada en dos cuerpos diferenciados: una base de madera y una estructura posterior de tierra. Por su parte, los arquitectos Jesús San Vicente y José María García de Acilu se alzaron con dos menciones por las obras 'Ra' y 'Rosaspina'.

Mañana sábado, 22 de octubre, la organización del meeting ha programado una ruta por la arquitectura tradicional en tierra de Palencia que, con salida a las 9.00 horas de la plaza de San Lázaro, recorrerá diversas localidades y parajes del Cerrato, como Dueñas (donde se podrá visitar algunos ejemplos de las bodegas y el patrimonio subterráneo del municipio),  Cevico de la Torre, Cubillas de Cerrato, Vertavillo y Castrillo de Onielo.

Organizado por Colegio Oficial de Arquitectos de León y la Diputación de Palencia, Terra Ibérica cuenta también con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Bloque Redes sociales