Visita del equipo de gobierno a la Finca de Tablares

30
sep
2021

La Diputación de Palencia destina este año 160.000 € a la Dehesa de Tablares, con especial hincapié en la formación para los profesionales del campo

  • La presidenta de la institución visita la explotación agropecuaria, que también acoge los programas de la Escuela de Formación ‘Tablares’
  • Por octavo año se imparten además, en colaboración con la Junta de Castilla y León (Ecyl), programas mixtos de formación y empleo
  • Ángeles Armisén recorrió junto al equipo de gobierno instalaciones de la finca provincial situada en el término de Congosto de Valdavia
  • La cría de ganado ovino churro de élite, la agricultura ecológica y la investigación micológica son otras acciones que allí se desarrollan
img_3426.jpg

La Diputación de Palencia destina este año alrededor de ciento sesenta mil euros a los diversos programas y al mantenimiento de la Dehesa de Tablares, con especial hincapié en ofrecer formación específica para los profesionales del campo, así como en el fomento de la inserción laboral mediante acciones mixtas de formación y empleo. La presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, acompañada por el equipo de gobierno, ha visitado esta semana la explotación agropecuaria titularidad de la Diputación, situada en el término municipal de Congosto de Valdavia, para conocer el estado actual de la Dehesa de Tablares y de las acciones que allí se desarrollan.

La finca Dehesa de Tablares, que ocupa aproximadamente la mitad oeste del antiguo señorío de Tablares, vinculado con el marquesado de La Valdavia, se sitúa a unos noventa kilómetros de la capital palentina y tiene una superficie de algo más de trescientas treinta hectáreas. De ellas, alrededor de ciento cincuenta son de monte bajo de robledal, y unas ciento ochenta se destinan a la producción agrícola y ganadera. Se trata de un territorio en el que convergen características topográficas y orográficas que brindan una gran versatilidad desde el punto de vista agropecuario, además de una gran diversidad medioambiental.

La gestión de la finca se dirige desde el Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente —cuyo diputado responsable es Jesús Manuel Sevilla—, departamento que pertenece al Área de Promoción Económica, Empleo, Agricultura y Desarrollo Mural de la Diputación, que dirige el vicepresidente primero, Luis Calderón.

En la zona destinada a cultivo de la finca Tablares se realizan programas de agricultura ecológica, bajo la certificación oficial del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (CAECyL). Esta iniciativa permite trabajar en rotaciones de cultivos como la cebada, el trigo, el centeno, la avena, la veza, la esparceta, el yero, la alfalfa y las plantas y hierbas aromáticas, entre otras. 

FERIA DE SALAMANCA. En su vertiente ganadera, existe una explotación de ovino de raza churra, en colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto Ovino de Raza Churra (ANCHE). Se trata de un rebaño de élite con selección genética de ganado ovino churro, cuyos ejemplares se ceden a los ganaderos a cambio de que las crías seleccionadas se destinen a los centros de mejora genética.

De hecho, la Diputación ha participado nuevamente, del 3 al 7 de septiembre, en la Feria del Sector Agropecuario-XXXII Exposición Internacional de Ganado Puro de Salamanca (Salamaq21) con un lote de siete ovejas churras del rebaño de Tablares, presencia algo limitada con respecto a las ferias de años anteriores, debido a las restricciones de la pandemia.

Por lo que respecta a los programas de formación, la Dehesa de Tablares acoge este 2021 la octava convocatoria de una acción formativa mixta —formación y empleo— en colaboración con la Gerencia Provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl). Con ella, tras medio año de formación, personas que viven en su entorno y con dificultad para su inserción laboral mejoran sus opciones de encontrar empleo al obtener el certificado de auxiliar en conservación y mejora de montes.

Por otro lado, la Escuela de Formación ‘Tablares’, creada en 2018, imparte allí cursos monográficos y gratuitos de asuntos de interés para el sector agropecuario y forestal de la provincia, con una especial atención al fomento de la producción ecológica. Para impartir estos cursos, la Diputación de Palencia colabora con entidades públicas y privadas de reconocido prestigio en esos sectores.

SEIS ACCIONES EN 2021. Para este año 2021 se han programado seis acciones formativas, algunas a través del aula virtual: un curso de iniciación al esquileo de oveja, una jornada telemática sobre uso sostenible de fitosanitarios dirigida a municipios —ambas en junio—, una jornada sobre adiestramiento de perro pastor —que se impartió los días 10 y 11 de este mes de septiembreؙ—, una jornada telemática sobre gestión integrada y control biológico de topillo campesino mediante la instalación de cajas nido —que se imparte el 30 de este mes—, un curso de soldadura y reparación de maquinaria agraria —previsto para octubre— y una jornada sobre avicultura moderna como alternativa ganadera, programada para noviembre.

Asimismo, la Dehesa de Tablares es sede de un programa de investigación en colaboración con la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVa), que trabaja en experiencias para la producción de trufas en roble, así como la producción de distintas variedades de setas en sustratos como paja, troncos y virutas de roble.

También se investiga en esta finca en programas de riego para reforestación, nuevos cultivos y mejora genética animal, además de desarrollarse un programa cinegético mediante un coto de caza menor, para especies como la codorniz, la perdiz, la paloma, la liebre y el conejo. Se constata en la Dehesa de Tablares una presencia común de corzos, jabalíes y lobos.

****