Visita al espacio natural de Covalagua para conocer las actuaciones en sus sendas

18 Apr 2018

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por la presidenta de la Diputación Ángeles Armisén, han visitado esta mañana los trabajos de adecuación de esta red

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por la presidenta de la Diputación de Palencia y presidenta de la Comisión Ejecutiva del Geoparque de Las Loras, Ángeles Armisén, han visitado esta mañana los trabajos de adecuación de la red de senderos del espacio natural de Covalagua, en la provincia de Palencia, que han consistido en la creación de una nueva senda, ampliación y mejora de otras, tratamientos selvícolas, pequeños miradores y nueva señalización. El resultado es una red de sendas de doce kilómetros que permiten recorrer el espacio natural uniendo los principales recursos y equipamientos.

img-20180418-wa0017

Los trabajos se han realizado entre los meses de octubre y diciembre del año pasado y su presupuesto ha ascendido 38.848 euros. Las actuaciones han consistido en la creación de una nueva senda que une todos los puntos de interés del espacio natural y las sendas existentes, y los conecta con la localidad de Revilla de Pomar, la creación de una nueva senda que une todos los puntos, la ampliación de la Senda del Pozo de los lobos haciéndola circular, la reestructuración de la senda Memoria del Páramo, manteniendo como sendero el ramal de acceso al menhir del Canto Hito y la actualización y mejora de los restantes senderos. 

Además se ha procedido a la instalación de dos pequeños miradores vinculados a sendas: mirador del Pozo de los Lobos y Mirador de Covalagua, así como al tratamiento selvícola de la vegetación de la Cascada y limpieza de lodos de la Balsa de Covalagua y la retirada de señalización obsoleta y colocación de nueva señalización.

En total se han adecuado seis kilómetros de senderos existentes y se han abierto otros tantos de senderos nuevos. El resultado es una red de sendas de doce kilómetros que permiten recorrer el espacio natural, uniendo los principales recursos y equipamientos.

La Diputación de Palencia contribuye al mantenimiento de las infraestructuras de uso público del espacio natural de Covalagua como ya lo hizo a lo largo del pasado año 2017 con el mantenimiento y limpieza del aparcamiento y zona de acogida. En mayo se iniciaron los trabajos de limpieza, desbroce, poda y siega en la zona del aparcamiento y el entorno. En total, 18 actuaciones realizadas por la Institución Provincial en el Geoparque de Las Loras, que se suman a las 26 del Parque Natural Montaña Palentina.

Espacio Natural de Covalagua

El Espacio Natural Covalagua se sitúa en el municipio palentino de Pomar de Valdivia y ocupa 2.500 hectáreas aproximadamente. Se localiza en el límite occidental de la comarca natural de Las Loras, caracterizada por su riqueza geológica y geomorfológica y por sus singulares paisajes kársticos, que ha justificado su declaración en 2017 como Geoparque Mundial.

El  Consejo de Gobierno del pasado 28 de marzo aprobó el decreto que regula el PORN, Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, de los espacios de Covalagua y Las Tuerces, paso previo a su declaración como Espacios Naturales Protegidos. El PORN ha propuesto como figuras de protección las de ‘Paisaje protegido ‘Covalagua’ y Monumento Natural ‘Cascada de Covalagua’.

El interés turístico y recreativo de Covalagua es conocido desde hace décadas. En los años setenta la Diputación Provincial de Palencia promovió el acondicionamiento de la Cueva de los Franceses, la mejora de los accesos y la construcción de un mirador, y por otro lado, el ICONA construyó el refugio y el área recreativa de Covalagua. Desde entonces son muchos los equipamientos que se han instalado y mejorado en Covalagua, gracias a intervenciones de las administraciones regional, provincial y local, con un importante papel de las asociaciones locales.

Los trabajos de adecuación de la red de senderos del Espacio Natural Covalagua han sido diseñados desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia, en colaboración con responsables de la asociación Argeol, dentro de un plan de uso público redactado específicamente para Covalagua. Se han planteado con el fin de adecuar y completar la red de senderos, dándole coherencia y adecuándola a las necesidades del Geoparque y del futuro Monumento Natural. Se plantea además generar una oferta recreativa de calidad que pueda complementar a la de turismo cultural de la edición de 2018 de la Exposición las Edades del Hombre que se celebrará en Aguilar de Campoo.

Diputación de Palencia

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha estado acompañado de la presidenta de la Diputación de Palencia y presidenta de la Comisión Ejecutiva del Geoparque de Las Loras, Ángeles Armisén, institución que contribuye en el mantenimiento de las infraestructuras de uso público del espacio natural de Covalagua. 

A lo largo del pasado 2017 se realizaron actuaciones de mantenimiento y limpieza del aparcamiento y zona de acogida. En mayo se iniciaron los trabajos de limpieza, desbroce, poda y siega en la zona del aparcamiento y el entorno. En total, 18 actuaciones realizadas por la Institución Provincial en el Geoparque de Las Loras, que se suman a las 26 del Parque Natural Montaña Palentina.

Además, el área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Institución Provincial desarrolla actividades de Educación Ambiental con el fin de acercar e implicar a los ciudadanos en los comportamientos ambientalmente respetuosos y fomentar la gestión ambiental sostenible en los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.

La Diputación ha ejecutado durante los últimos años programas específicos de Educación Ambiental  en el ámbito educativo, destinados principalmente a promover la responsabilidad e implicación de los escolares en la mejora del medio ambiente. 

La Diputación tiene entre sus objetivos la promoción y conocimiento de los recursos naturales de la provincia y el de desarrollar programas de educación ambiental. Por este motivo, la Diputación ha colaborado económicamente firmando un convenio con la Fundación Caja Burgos para el Desarrollo del conocimiento del Geoparque Las Loras.

La finalidad es acercar el conocimiento de los recursos ambientales de nuestros ríos y del geoparque Las Loras a los alumnos de diez colegios de nuestra provincia, en concreto a los centros de Aguilar de Campoo y Alar del Rey, y se mantienen las en los colegios de la cuenca del río Carrión (Guardo, Saldaña, Carrión de los Condes y Villamuriel de Cerrato), con un total de unos 150 escolares participantes.

Entre los fines de este programa se encuentran el conocimiento de la fauna y la flora de nuestros ríos, reconocer especies invasoras, entender los fundamentos geológicos del geoparque Las Loras y su geografía.

Bloque Redes sociales