Visita institucional a Cooperativa Agrícola Regional

06 Jul 2018

La Diputación de Palencia muestra su apoyo institucional a las empresas agrarias palentinas y valora la innovación de Cooperativa Agrícola Regional

• La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del vicepresidente y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón y el diputado de zona, Javier Villafruela han visitado las instalaciones de Cooperativa Agrícola Regional para conocer in situ, junto a su presidente Cesar Escudero, la actividad de la empresa dedicada al asesoramiento integral ganadero.
img_20180706_094910

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del vicepresidente y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón y el diputado de zona, Javier Villafruelahan visitado las instalaciones de Cooperativa Agrícola Regional, en una muestra de apoyo a la cooperativa decana de la provincia, que desde su revitalización en los años 80, con su llegada a la provincia no ha cesado en su objetivo de convertirse en una empresa referente en el asesoramiento integral al ganadero.

Durante la visita, recorrieron los puntos fundamentales de una nave de 30.000 m² y 25.000 toneladas de capacidad; destinada a la deshidratación de forrajes. Durante la cita, estuvieron acompañados de su presidente, Cesar Escudero, el vicepresidente José Luis Pérez y el gerente de la planta, Tomás Rodríguez, quienes se encargaron de explicarles el completo abanico de servicios con los que cuenta la cooperativa, que trabaja con alrededor de 500 socios fundamentalmente en la provincia de Palencia.

Presidenta y diputados se interesaron también por su presencia en el resto de la provincia. Actualmente, esta entidad cuenta con varias sedes repartidas por diversos puntos de la geografía palentina: Carrión de los Condes, Saldaña, Villoldo y en colaboración con otras cooperativas una planta en Villamartín de Campos y Sotobañado y Priorato.

Todo ello con el objetivo de aumentar la actividad empresarial con el objetivo de cerrar el ciclo del cereal desde la consecución de la materia prima hasta la distribución. Tanto es así que Cooperativa Agrícola Regional cuenta no solo con diversos puntos de almacenaje de producción de materia prima, sino también ofrece servicio en el ámbito de los fertilizantes, combustible o cereal como alimento de ganado.

Además, Cooperativa Agrícola Regional es una empresa provincial con visión regional en continuo crecimiento. Cuenta con una plantilla fija de 23 personas entre las que se encuentran fundamentalmente técnicos, ingenieros agrónomos y veterinarios, que llegan a duplicarse hasta alcanzar los 45 en campaña.

Y es que Cooperativa Agricola Regional fue fundada en 1909 por un grupo de agricultores y revitalizada industrialmente en los años 80 hasta ser lo que es hoy en día. A pesar de todo, continúa manteniendo clara la misión de su origen: atender las necesidades existentes en el sector agrario. Es por eso que miles de agriculturores y ganadero ya han participado desde entonces en sus actividades, que no solo se central en lo agroganadero.

Cooperativa Agricola Regional ha ayudado también con sus fondos sociales a sufragar mejoras laborales, educativas y asistenciales de la comarca. Sin duda, su RSC le ha ayudado también a ser una creciente realidad empresarial y una de las más sólidas de Castilla y León.

En su visita destacaron que sin duda parte de su éxito se lo ha dado esta provincia, fundamental para su actividad, ya que la Palencia posee un amplio mercado sobre el que trabajar además de multitud de posibilidades de producción de materia prima que ofrece la tierra.  Tanto es así que en el último año, la cooperativa ha alcanzado un volumen de facturación de entre los 20-25 millones de euros, lo que supone un ratio de 1.200.000 millones de media por empleado.

APOYO DE LA INSTITUCIÓN A LA INDUSTRIA AGROGANADERA.- Con esta visita, asegura la presidenta se plantea un doble objetivo “en primer lugar la Diputación de Palencia es una institución vinculada estrechamente al medio rural de la provincia y por tanto debemos conocer profundamente sus empresas, principalmente aquellas que apuestan por nuestro territorio para fomentar su economía, fijar población y generar empleo; además desde un sector que para nosotros es primordial”

Por otra parte, “nos importa el cooperativismo” tal y como señala Armisén. Ya que aglutina la actividad de agricultores y ganaderos en Palencia; evitando deslocalización de la actividad y sus productos. Sin duda Cooperativa Agraria Regional es además un ejemplo en el sector, ya que ha sufrido un crecimiento y modernización, apostado también por la diversificación y la expansión territorial.

Es importante conocerles, asegura Ángeles Armisén durante la visita “escucharles para ver cómo podemos ayudar al sector, ya que desde Diputación, a través del Consejo Provincial Agrario o las ayudas y proyectos de investigación de organismos como ITAGRA o la Universidad de Valladolid, a los que apoyamos, pueden continuar mejorando como empresa a través de la transferencia de conocimiento, y es nuestro deber mostrárselo”.