Convocatoria de Caminos Rurales 2022. Convocatoria Extraordinaria.

Esta actuación se integra en el Plan extraordinario de Impulso a la Agenda Rural frente al Reto Demográfico de la Diputación de Palencia, incluyéndose en la  alineación de los objetivos del programa con la Agenda Urbana, el desarrollo de medidas frente al Reto Demográfico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

IMPORTANTE: Ampliado el plazo de justificación hasta el 20/03/2024 publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Palencia de fecha 11/10/2023.

Es objeto de esta convocatoria extraordinaria la concesión de subvenciones para la mejora de caminos rurales en la provincia de Palencia.

Las actuaciones a subvencionar deberán referirse a:

• Reparaciones puntuales en caminos, saneo de blandones, roderas y zonas de acumulación de agua, que no supere una longitud máxima del 5% total del camino.
• Actuaciones extensivas de mejora, que consistan en el rasanteo y reperfilado de la superficie del camino con motoniveladora o Buldózer, riego, compactación del firme y repaso de cunetas.
• Obras de drenaje transversal.

Tipo Convocatoria
Subvención
Estado Convocatoria
Adjudicada
Desarrollo rural
Nombre Completo
Bases par la concesión de subvenciones mediante concurrencia competitiva a Ayuntamientos de esta provincia, destinadas a obras de mejora de caminos rurales. Convocatoria extraordinaria.
Objeto

Es objeto de esta convocatoria la concesión de subvenciones a ayuntamientos, para promover e incentivar actuaciones de obras de mejora de Caminos Rurales dependientes de los municipios de la provincia.

Esta actuación se integra en el Plan extraordinario de Impulso a la Agenda Rural frente al Reto Demográfico de la Diputación de Palencia, incluyéndose en la  alineación de los objetivos del programa con la Agenda Urbana, el desarrollo de medidas frente al Reto Demográfico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de esta convocatoria los Ayuntamientos de población inferior a 20.000 habitantes de la provincia de Palencia.

No podrán ser beneficiarios de estas ayudas los Ayuntamientos que hayan sido beneficiarios en la convocatoria del 2022, aun cuando hubieran renunciado a la misma o no ejecutado.

No siendo de aplicación esta limitación a los Ayuntamientos que tengan varios núcleos de población y que soliciten la ayuda para alguno de ellos que no haya sido beneficiario en la convocatoria de 2022.

Dotación o Importe

Organismos

Emisor
Diputación de Palencia
Convocante
Diputación de Palencia
Tramitador

Bases de la Convocatoria

Fecha publicación
Número
Página
Otros BOPs
Enlace Boletín externo

Fecha Solicitudes
Lugar Presentacion

Los interesados deberán presentar una solicitud en el registro telemático de la Diputación de Palencia conforme al formulario electrónico del procedimiento habilitado en el catálogo del procedimiento electrónico de la sede electrónica de la Diputación de Palencia.

Informacion Adicional

Requisitos

El certificado electrónico con el que realice la presentación deberá corresponder al solicitante de la ayuda.

Se acompañará a las solicitudes:

- Ficha técnica del camino. (incluida en la solicitud Modelo TEC.008. A-II).
- Certificado de acreditación de la titularidad pública del camino. (Modelo TEC. 008.A-III).
- Plano de localización del camino y plano ampliado señalando el/los tramo/s sobre los que se pretende actuar.
- Fotos del estado del camino actualizadas y a color.

Cada Ayuntamiento podrá presentar una única solicitud de actuación para un único camino, en caso de presentar un Ayuntamiento más de una solicitud, se desestimarán todas.

Aquellos solicitantes de la convocatoria ordinaria 2022 que no habiendo obtenido ayuda mantengan la petición sin modificación sobre las actuaciones solicitadas, no será necesario que presenten la documentación referente a Certificado de acreditación de la titularidad pública del camino. (Modelo TEC. 008.A-III), Plano de localización del camino y plano ampliado señalando el/los tramo/s sobre los que se pretende actuar ni Fotos del estado del camino actualizadas y a color.

Incompatibilidades

Esta ayuda será compatible con otras que pudieran obtenerse de otras Administraciones o entes públicos para el mismo fin, siempre que la suma de ambas no supere el total de la inversión realizada objeto de subvención. Será incompatible con otras provenientes de la Diputación de Palencia.

Criterios de valoración

Sobre la base de los principios de transparencia y objetividad para la concesión de ayudas, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1) Caminos públicos que afecten a más de un núcleo de población:

a. Caminos que comunican dos términos municipales y han sido solicitados por ambos municipios: (10
puntos).
b. Caminos que comunican términos municipales con la capital o términos municipales de otras provincias y que manifiestan los afectados limítrofes intenciones de actuar en la parte de su municipio: (10 puntos).
c. Otros caminos que comunican núcleos de población o términos municipales. (7 puntos).
d. Un único núcleo de población. (3 puntos).

2) Necesidad o urgencia de mejora del camino (según criterio técnico): hasta 10 puntos.

3) Importancia y usos del camino: hasta 10 puntos.

4) Año de ejecución o última intervención del camino que se pretende arreglar: hasta 10 puntos.

5) Haber sido beneficiario el Ayuntamiento con ayudas para esa misma actuación en anteriores
convocatorias de Diputación: hasta 10 puntos:

a. No haber sido beneficiarios desde la creación de la convocatoria. (10 puntos).
b. Haber sido beneficiario en las convocatorias del 2012 al 2018 (7 puntos).
c. Haber sido beneficiario en las convocatorias del 2019 y/o 2020 (3 puntos).
d. Haber sido beneficiario en las convocatorias del 2021 (0 puntos).

Documentacion Anexa